15 beneficios de la cerveza en la salud

La cerveza es sin duda una de las bebidas preferidas y más consumidas en todo el mundo, de hecho, en Alemania existe el Oktoberfest un festival creado precisamente en su honor. Y por si fuera poco, a partir del 2007 el 5 de agosto paso a ser considerado como el Día Internacional de la Cerveza y es celebrado en varias partes del globo.

Durante años la cerveza ha vivido con el estigma de ser nociva para la salud, sin embargo, para alegría de muchos, múltiples investigaciones recientes apuntan ahora a que la cerveza (en dosis moderadas) también posee diversos beneficios para la salud.

Conoce cuáles son algunos de estos beneficios y disfrútala sin remordimientos (pero con moderación).

1

Combate el colesterol

Su consumo aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad, las cuales retiran el colesterol malo de las arterias y lo regresan al hígado para que este lo secrete, ayudándolo así a evitar diversas enfermedades.

cerveza
2

Hipertensión a la baja

Los bebedores moderados de cerveza tienen menos probabilidades de desarrollar presión arterial alta, un factor de riesgo para un ataque cardiovascular.


3

Las vitaminas

Si analizamos la cerveza, nos sorprenderá la cantidad de super-nutrientes que hay en ella. La cerveza contiene todas las vitaminas importantes del grupo B esenciales para el fortalecimiento de nuestro sistema nervioso y para la regeneración de células. De hecho, con un litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina. Solo por poner un ejemplo, durante años la cerveza Guinness fue prescrita a mujeres embarazadas debido a su alto contenido de vitamina B.

Además la cerveza también es rica en vitaminas A, D y E, fósforo, yodo, magnesio, potasio, calcio, ácido fólico y más de 30 minerales.

cerveza
4

Ayuda a la digestión

Beber cerveza facilita la digestión y estimula el apetito gracias al lúpulo, un ingrediente que únicamente se encuentra en la cerveza y cuyo sabor amargo estimula el hambre. Por si fuera poco también aumenta la producción de bilis, que nos ayuda a digerir los alimentos grasos.


5

Nos vemos después Menopausia

La ingesta moderada de cerveza ayuda a disminuir el impacto, e incluso, retrasar la menopausia, debido al consumo de fitoestrógenos naturales presentes en ella.

cerveza
6

Riñones trabajando

Un estudio realizado en Finlandia encontró que aquellos que beben una cerveza al día tienen 40% menos de probabilidades de desarrollar cálculos renales. Por qué? Debido al alto contenido de agua en la cerveza (93% es agua), que ayuda a mantener los riñones trabajando, y al lúpulo en la cerveza, el cual ayuda a evitar la formación de piedras en el riñón.


7

Protege tus ojos

Un par de cervezas al día reduce el riesgo de cataratas según las investigaciones de unos científicos canadienses y estadounidenses, que demostraron que la cerveza, especialmente la oscura, podía reducir las posibilidades de padecer arterioesclerosis y cataratas, especialmente en diabéticos, hasta un 50%.

cerveza
8

Protección contra accidentes cerebrovasculares

La cerveza ayuda a prevenir los coágulos de sangre que bloquean el flujo de sangre al corazón, cuello y cerebro.


9

Disminuye las probabilidades de padecer cáncer

Un estudio determinó que al marinar carne con cerveza se elimina casi el 70% de los agentes carcinógenos, llamados aminas heterocíclicas (HCA) que se producen cuando la carne está frita.

cerveza
10

Huesos más resistentes

La cerveza contiene altos niveles de silicio, que está vinculado a la salud de los huesos. Un estudio realizado en 2009 en la Universidad de Tufts, reveló que los hombres y las mujeres de más edad que bebían una o dos cervezas al día tenían una mayor densidad ósea. No obstante, cabe aclarar que el consumo de más de dos bebidas se relaciona con un mayor riesgo de fracturas.


11

Juventud no me abandones

Una de las principales propiedades de la cerveza es su efecto antioxidante, ya que es rica en ácido ferúlico. Es decir, que favorece el retraso del envejecimiento celular, reduce el efecto de envejecimiento en la piel y la protege del daño solar. Aunque esta sustancia también se encuentra en los tomates, maíz y salvado de arroz, una investigación del Hospital Guy de Londres en el año 2000 sugiere que la cerveza tiene una forma más absorbible.

Otros estudios también indican que las cervezas más oscuras suponen un aporte mayor de antioxidantes.

cerveza
12

Menor riesgo de diabetes

El consumo moderado de cerveza puede ayudar a prevenir la diabetes, tal como lo indica un estudio de 2010 realizado a más de 38,000 hombres en los Estados Unidos. El análisis encontró que cuando los hombres que casi no consumían cerveza aumentaron su ingesta de una o dos copas al día, redujeron el riesgo de diabetes tipo 2 en 25% después de cuatro años.


13

Un corazón mas fuerte

Asi como ayuda a combatir el colesterol malo, la cerveza también puede aumentar el colesterol bueno.

Más de 100 estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza disminuye el riesgo de ataques cardíacos y muerte por enfermedad cardiovascular en un 25 a 40%. Uno de ellos, realizado en 2013 en la Universidad de Harokopio, Atenas, encontró que la cerveza impulsa la flexibilidad de las arterias. En este experimento, los científicos midieron la salud cardiovascular de hombres no fumadores de menos de 35 años dos horas después de haber bebido 400 ml de cerveza y compararon los resultados con el consumo de vodka o cerveza sin alcohol. Aún cuando las 3 bebidas tenían algún efecto benéfico sobre la rigidez de las arterias, la cerveza normal tenía el mayor beneficio.

Según palabras del doctor R. Curtis Ellison, profesor de medicina y salud pública en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston: -El principal componente que ayuda a proteger el corazón es el alcohol, que incrementa el colesterol HDL, además de otros beneficios. Aunque en grandes cantidades el alcohol puede causar enfermedades del músculo del corazón-.

En términos simples, el consumo de una o dos cervezas al día puede llegar a elevar los niveles de HDL (el llamado colesterol bueno), ayudando a prevenir que las arterias se tapen, y evitando por lo tanto, problemas del corazón.

cerveza
14

Ayuda a limpiar nuestro organismo

La cerveza tiene un efecto diurético debido a su alto contenido en potasio y bajo en sodio. Además también es una fuente rica de fibra: dos vasos proporcionan entre 10 y 30% de nuestras necesidades.


15

Memoria no me falles

Investigaciones sugieren que los minerales contenidos en la cerveza ayudan igualmente a disminuir los riesgos de padecer enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer y ciertos tipos de demencias.

cerveza

Ahora si, tomando en en cuenta que la clave para aprovechar todos estos beneficios es la moderación, que tal si vamos por una cerveza?

0 comentarios: